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• La escuela de negocios paneuropea ESCP Europe ha organizado una mesa redonda en colaboración con BNP Paribas Real Estate para reflexionar sobre la situación del coworking

• El evento ha analizado cómo este fenómeno está cambiando el sector de las oficinas y ampliando la colaboración entre los diferentes actores de la empresa

• Los expertos coinciden en que no existe un cambio de tendencia sino un cambio estructural, sobre todo en las grandes ciudades


Madrid, 31 octubre 2019- La cultura del coworking ha irrumpido en el ecosistema empresarial español, mayoritariamente en las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona aportando una nueva ola de flexibilidad laboral e intercambio de talento. “Ha supuesto una auténtica revolución”, comenta Jaime P. Luque, director del Master in Real Estate de ESCP Europe y moderador de esta nueva mesa redonda que la escuela de negocios ha organizado en colaboración con BNP Paribas Real Estate.
La mesa redonda ha contado con diferentes expertos del sector que han analizado los diferentes retos que ha supuesto este cambio en la cultura empresarial y social, y también cómo está afectando a la inversión inmobiliaria. En la mesa han participado Ilan Dalva: Head  Nacional de Oficinas en BNP Paribas Real Estate, María Calvo: Community Director de Impact Hub, Philippe Jiménez: Country Manager Spain de Spaces y Juan Antonio Costa, CEO de Wefox. Todos ellos han coincidido que este fenómeno está cambiando el sector de las oficinas y ampliando la colaboración entre los diferentes actores de la empresa. También han concluido que no se trata de un cambio de tendencia, sino un cambio estructural que cada vez va a más sobre todo en las grandes ciudades españolas


En palabras de Ilan Dalva: “Desde BNP Paribas Real Estate hemos querido sumarnos a la tendencia de los espacios de trabajo flexibles, coworkings, y nos hemos adaptado a las exigencias de este sector que está en pleno crecimiento. Este concepto ha ayudado a evolucionar el mercado de oficinas, incluso en empresas convencionales. En el sector inmobiliario, tener un alquiler parcial con un coworking siempre brinda un valor añadido, porque te permite alquilar el resto del edifico y te da buena imagen por el tipo de empresas que trabajan en dicho coworking”.
Todos los expertos de la mesa redonda han coincidido que la tecnología está evolucionando de forma muy rápida y exponencial la manera de trabajar y relacionarse dentro de la empresa. Se están poniendo en valor nuevos conceptos como la necesidad de espacios de trabajo flexibles y versátiles.


Philippe Jiménez, Country Manager en España de Spaces ha comentado que “el coworking permite liberarnos de la tiranía de los espacios de trabajo convencionales y ofrece la posibilidad de elegir dónde, cuándo y cómo queremos trabajar. Las compañías tienden a necesitar más agilidad y flexibilidad para poder crecer rápido en espacio. La mentalidad de las nuevas generaciones, como la de los millennials, también influye. No quieren trabajar entre 4 paredes. Les gusta compartir, sociabilizar, tener la posibilidad de trabajar en diferentes lugares y poder conciliar su vida personal y profesional. Ahora las empresas, si quieren retener talento, no va a depender sólo del salario sino de otro tipo de beneficios como la flexibilidad en los espacios”.

María Calvo, Community Director de Impact Hub ha destacado, “En nuestro caso buscamos diferenciarnos creando comunidad. Además, el diseño de los espacios favorece el intercambio y es un elemento inspirador para la innovación, como por ejemplo el hecho de tener salas preparadas que ayuden a que haya un pensamiento divergente y espacios comunes donde la gente pueda intercambiar ideas,” . “Un coworking como Impact Hub está concebido para que emprendedores y empresas puedan colaborar y producir conexiones relevantes que ayudan a impulsar sus negocios”.


Juan Antonio Costa, CEO del startup de insurtech Wefox, ha valorado la enorme flexibilidad que ofrece el coworking: “Antes teníamos muros que nos limitaban y para nosotros es muy importante contar con un espacio en el que poder trabajar junto con consultores y colaboradores” También ha valorado otros factores relevantes como no estar atados a contratos estrictos y especialmente la parte de la creación de comunidad y la alineación del diseño de estos espacios con su cultura empresarial dinámica, disruptiva. “Estamos muy alejados de la parte más seria de los seguros y queremos que eso se muestre a nuestros clientes o potenciales candidatos”.

Acerca de ESCP Europe

Fundada en 1819, ESCP Europe ha educado a generaciones de líderes y emprendedores. Con sus seis campus urbanos en Berlín, Londres, Madrid, París, Turín y Varsovia, la verdadera identidad europea de ESCP Europe permite ofrecer un estilo único de educación intercultural en el área de negocios y una perspectiva global sobre temas de gestión internacional. ESCP Europe acoge anualmente a 4.600 estudiantes y 5.000 directivos de 102 países, ofreciéndoles una amplia gama de programas tanto generalistas en el área de gestión como especializados (Bachelor, Máster, MBA, Executive MBA, Doctorado y Educación Ejecutiva). Actualmente el ranking del Financial Times sitúa el Master de Finanzas, el Master de Management y el Executive MBA en los puestos segundo, quinto y decimoprimero respectivamente, a nivel mundial.

Sobre BNP Paribas Real Estate BNP Paribas Real Estate

BNPPRE es una de las primeras consultoras en crear un departamento exclusivo de coworking, dedicado a la gestión de este tipo de espacios flexibles y es una de las primera consultoras en obtener un mandato de agente líder con un operador, en concreto con el de Impact Hub de Picasso.

 BNPPRE es una de las principales consultoras de servicios inmobiliarios a nivel internacional, ofrece a sus clientes una amplia línea de servicios que abarcan todas las etapas del ciclo inmobiliario: Promoción, Transacción, Consultoría, Valoración, Property Management e Investment Management. Con 5.400 empleados, BNP Paribas Real Estate apoya a propietarios, arrendatarios, inversores y comunidades en sus proyectos gracias a su experiencia local en 32 países (con oficinas propias y a través de su red de alianzas) en Europa, Oriente Medio y Asia. BNP Paribas Real Estate, como parte del grupo BNP Paribas, generó un ingreso de 968 millones de euros en 2018.

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